domingo, 11 de mayo de 2014

IDEAS - Creatividad gastronómica Fundación "El Bulli"

Asparagus and black truffle lolly-El Bulli-Ferran Adriá.

Piruleta helada de remolacha y yogur. El Bulli-Ferran Adriá.

La creatividad es una disciplina en expansión, capacidad intelectual inherente al ser humano que se puede desarrollar con trabajo y dedicación. Actualmente la creatividad es una facultad que cada vez se investiga más, dedicando para ello mayor atención y recursos, en definitiva la adquisición de competencias creativas en los perfiles de los profesionales requiere una mayor demanda .

Sin duda las propuestas creativas presentan un valor añadido y arrojan múltiples beneficios, no sólo en campos más vinculados a la expresión artística, sino también su desarrollo e innovación genera valor añadido en múltiples campos profesionales interdisciplinares como, por ejemplo, en el diseño, en la publicidad, en la arquitectura, en la comunicación e incluso en la gastronomía.

El desarrollo del valor creativo en este último ámbito, la gastronomía, es una tendencia en alza, no sólo contribuye a la estética, sino también el desarrollo creativo impulsa a la conceptualización de nuevas ideas, hecho que implica innovar en técnicas para conseguir dichos conceptos, proyectos que en su experimentación, se investiga y se exploran nuevas fórmulas de innovación culinaria. Todos estos avances forman parte del patrimonio intangible y cultura de un país.

La fotografía gastronómica es una nueva disciplina artística en boga, el cometido de los fotógrafos profesionales es recoger y comunicar la excelencia de las creaciones de los chefs que se preocupan por innovar en un campo que se proyectaba ajeno al desarrollo creativo, afortunadamente, nuestro país es puntero también en este sector.

Bueno, a modo de apunte visual y como "snack visual", me parece muy acorde acompañar esta entrada con las dos propuestas culinarias tan creativas elaboradas por el chef Ferran Adriá, fotografías que se aprecian al comienzo del artículo, son dos variantes en formato de caramelo que seguro su visualización despertarán todos los sentidos de pequeños y mayores.

Es muy gratificante y estimulante visitar la web de la Fundación el Bulli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario