jueves, 8 de mayo de 2014

TIC - Exponer obra en la web y vender


Todo artista necesita mostrar su obra. Pienso que ésta es una de las máximas que en parte definen la esencia del trabajo que desarrollan las personas que se dedican al entorno de la Cultura Visual.

Hablo de artistas e inevitablemente relacionamos este concepto con creadores vinculados a las artes plásticas. No obstante la necesidad de mostrar obra incluye a más profesionales, creadores dedicados a ámbitos interdisciplinares como son: la fotografía, la ilustración, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la escritura, o la música, etc. En definitiva el arte se muestra. Su aprecio, valoración y aceptación, contribuyen a formar modelos o referentes, que a su vez configuran parte de nuestra cultura, la cultura visual.

Internet es sin duda un medio de comunicación de masas que ayuda a difundir información al instante. La verdad que hoy en día se presta como una herramienta imprescindible. Crear un portafolio personal es básico para las personas que nos dedicamos al desarrollo de trabajos en materia de imagen, y por tanto internet ayuda en este sentido. Sin embargo, ¿cuántas veces hemos intentado crear un portafolio basándonos en nuestros conocimientos y hemos tenido que abandonar?

Diseñar en internet requiere unos conocimientos básicos de programación, para al menos, ser capaces de poder maquetar adecuadamente la página web que contendrá nuestro portafolio personal. Si además queremos que sea interactivo y visible en multitud de dispositivos, los requerimientos técnicos y conocimientos aumentarán en proporción a nuestras pretensiones de diseño y comunicación.

Siempre he pensado en que debería aprender más programación para saber cómo diseñar un portafolio interactivo, que sirva como portafolio personal y como lugar para exhibir el trabajo que uno hace, sin embargo son dedicaciones que requieren mucha especialización y además la tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa, por lo tanto, por circunstancias, he ido reflexionando sobre falta de preparación a la ora de desarrollar líneas de código. Lástima en parte, pero en definitiva la frustración me llevó a ser consciente de que ese no era mi camino.

Actualmente en las entrevistas de trabajo se piden hombres y mujeres que sepan comunicar, diseñar, programar, hablantes de varios idiomas, etc, un conjunto de competencias profesionales que muy pocos son capaces de demostrar de forma eficaz. La verdad es que se tiende a solicitar  el perfil de hombres y mujeres orquesta. En mi humilde opinión si deseamos ser competitivos en el mercado laboral es muy bueno que los profesionales se formen continuamente para aumentar su valía, pero en contra partida, existe la disyuntiva de la especialización, no todos sabemos diseñar y programar, de hecho, la programación es un campo que necesita mucha especialización, luego en definitiva somos muchos profesionales que hemos intentado acercarnos a una disciplina algo farragosa, sobre todo para los que no tenemos habilidad a la hora de implementar líneas de código en diferentes lenguajes de programación.

Bueno, existen muchas webs que ofrecen soluciones a medida para mostrar nuestro trabajo. Muchas de las empresas dedicadas al mundo digital, ofrecen soluciones con plantillas prediseñadas que se pueden customizar a nuestras necesidades.

Poco a poco iré subiendo links para intentar elaborar una lista. Hoy he descubierto un link interesante: http://tol.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario