lunes, 12 de mayo de 2014

TALLER - Representación digital de los puntos de vista en la perspectiva cónica


En la imagen se muestran diferentes vistas de un mismo modelo, un diseño modular del arquitecto Le Corbusier en su propuesta de proyectar "casas en serie para artesanos" de 1924.

El objetivo del ejercicio es representar, mediante el uso de la perspectiva cónica, diferentes puntos de vista de un observador atendiendo a su ubicación, en definitiva se obtienen diferentes vistas según la posición e inclinación del plano del cuadro. El plano del cuadro es el plano imaginario sobre el que se proyecta un sistema de líneas procedentes de un objeto para formar una imagen o dibujo. Dicho de otro modo se le llama plano o área del cuadro al espacio donde desarrollamos nuestro dibujo, o sea el encuadre. La línea de horizonte con los puntos de fuga están contenidos en el plano general que tenemos frente a nuestros ojos pero quedan fuera de "área de nuestro dibujo" (el plano del cuadro).

Son perspectivas modeladas digitalmente con el sofware 3D Studio Max, pero se hubiera podido realizar con cualquier otro tipo de herramienta digital como la opción 3D de Autocad, Rhinoceros o un software más básico como SketchUp.

La elección del punto de vista es "la cámara" y la dirección de la mirada es "el objetivo".

a) En la primera imagen se selecciona una "perspectiva de cuadro vertical", la dirección de la mirada debe ser horizontal, de tal forma que las líneas verticales son paralelas en le dibujo o imagen resultante.

b) En la segunda imagen se opta por ubicar la cámara de manera frontal al perfil del modelo, es decir el "cuadro sigue siendo vertical pero ahora con la particularidad de ser frontal", es paralelo a una de las direcciones de los planos verticales del modelo. Esta vista se suele corresponder a secciones y planos de corte.

c) La tercera imagen es parecida a la anterior pero el cuadro no es vertical, es horizontal. La vista resultante es cenital. Se mantienen las proporciones reales en el dibujo.

d) y e) Son dos imágenes que comparten la peculiaridad de que el plano del cuadro está inclinado respecto la verticalidad del modelo, de tal forma que el punto de vista de la primera imagen está en picado (cámara más airaba que el objetivo) y la segunda es la inversa un contrapicado. Se observan que las líneas verticales del modelo ya no cumplen el paralelismo, son concurrentes. En la primera el punto de fuga de las líneas verticales se ubicara por encima del punto de fuga de las líneas horizontales y para el segundo caso al contrario.

En la imagen que se aprecia al final de esta entrada, se muestra el mismo modelo, fotos de una maqueta hecha con madera de balsa. Sin duda sería una propuesta didáctica muy interesante proponer la construcción de una maqueta posterior al diseño en 3D, implicaría que los alumnos trabajaran en equipo bajo un mismo proyecto, se pondría en práctica los conceptos que hubieran aprendido con el objetivo de reforzar un aprendizaje significativo.

Esta imagen está sacada del portafolio Behance, para visitar la web por favor hacer clic en el nombre del portafolio.





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