viernes, 28 de febrero de 2014

IDEAS - Ideas creativas para la formación en Artes Plásticas y Visuales

© byFco. 2013. Ideas creativas para la formación en Artes Plásticas y Visuales.




En esta entrada se muestra un trabajo que realicé en el Máster de Formación de Profesorado (en la especialidad de Artes Plásticas y Visuales) de la UAH para un módulo de contenido en la asignatura de Complementos para la Formación en Artes Plásticas y Visuales.

La idea de esta propuesta se fundamentaba en la búsqueda de ideas y recursos para enseñar a dibujar y componer con materiales y herramientas no academicistas de tal forma que se valorara más el proceso artístico más que la obra acabada y la búsqueda de formas alternativas para componer.

Como se muestra en la secuencia de imágenes a mí se me ocurrió usar un panel de DM para emplearlo como medio que sustentara los elementos. Se trabajó la composición sin recurrir al dibujo, para ello se fueron recortando trozos de cartón a modo de tiras y formas rectangulares y cuadradas, para una vez presentadas sobre el soporte, distribuirlas con cierto orden para transmitir una configuración de la estructura de un globo aerostático. También se hizo hincapié en una composición ligeramente diagonal y con materiales dispuestos fuera del soporte cuya intención fue realzar la sensación de movimiento y de suspensión aérea.

Posteriormente se fueron fijando los elementos a la plancha de DM mediante cinta de embalar, grapas y colas para comenzar a pintar la zona que quedaría reservada para representar la tela del globo. Para añadir cierta sensación de transparencia, se fueron añadiendo trozos de un material parecido al papel de seda que provenía del reciclaje de una lámpara. De esta forma se fueron superponiendo capas de pintura acrílica y trozos de papel. Se reservó un espacio en la confluencia de las tiras para reservarlo a la zona donde se ubica el aparataje del globo aerostático y se construyó la cesta con trozos de corcho. Posteriormente se fue detallando las pinceladas de pintura de la figura y el fondo. Se dibujaron a lápiz ciertas líneas y pequeñas líneas muy esquematizadas para representar el aparataje.

Como resultado de la experiencia se realizaron una serie de conclusiones que orbitaron en torno a la importancia de la idea y el desarrollo conceptual de la misma para poder llevarla a cabo. Se valoró más el proceso artístico que la obra acabada, sobre todo porque fue una obra que se llevó a cabo en casi tres horas, luego se presenta como una propuesta para poder llevar acabo como ejercicio de alguna unidad didáctica de la asignatura de Educación Plástica y Visual para un nivel de 3º o 4º de Secundaria. Se señaló la importancia del reciclaje y se invitó a emplear materiales cotidianos y simplicidad de medios y herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario