jueves, 27 de febrero de 2014

OPINIONES - Liarse las sábanas a la cabeza



© Hola Por Qué 2013: Presente Perfecto. www.holaporque.com

¿Cuántas veces habremos pensado en liarnos la manta a la cabeza y hacer realidad nuestros planes, o dar rienda suelta a nuestros impulsos, corazonadas, etc? En la vida hay momentos en los que tenemos que tomar decisiones, y ya se sabe que la toma de decisiones conlleva emprender nuevos planes o proyectos. Para mí, planes y proyectos son palabras mágicas, porque simplemente el hecho de maquinar de planear o proyectar guarda en su interior una energía interna tan fuerte que nos impulsa a realizar.

Elaboramos proyectos o planes para emprender, para mejorar o para hacer realidad nuestras más deseadas aspiraciones. El conjunto de aspiraciones conforman nuestro proyecto de vida. Seguramente estaríamos hablando de inteligencia emocional si abordáramos nuestro proyecto de vida con mimo, de forma ordenada, evaluando los posibles factores y planteándonos las posibles incertidumbres, etc.

La verdad que hablar de inteligencia emocional es hablar de un concepto complejo porque abarcaría un vasto campo de conocimiento y además es concepto trasversal de muchas disciplinas. No es mi intención en esta entrada. Sin embargo, lo que si quería dejar patente en esta entrada, es que muchas veces nos quedamos maquinando nuestros planes tanto tiempo que muchas veces no pasamos a la práctica, nos quedamos en el mundo de las ideas y no nos ponemos en marcha para hacer realidad nuestros planes.

No sé muy bien el por qué, a lo mejor el miedo al fracaso nos paraliza, o el miedo a la toma de decisiones incorrectas, o el medio a exponernos a la incertidumbre y así pensaríamos hasta el infinito y no llevaríamos nunca a cabo nuestro deseo de cumplir ese plan o proyecto.

A veces, en la vida hay que tomar decisiones con determinación, que tampoco significa tomarlas a la ligera, sino lo que significa es que hay que tener iniciativa y determinación, vamos, lo que coloquialmente se dice con la expresión “tirarse a la piscina” o “liarse la manta a la cabeza”. Son expresiones españolas que se emplean para hablar del hecho de la toma de decisiones meditadas y con fuerza suficiente para emprender proyectos, momento en el que se prioriza y se centran la energía en lo que está por venir, más que en lo que dejamos atrás. Sin duda, expresiones que hacen referencia a ese pequeño impulso, que otras veces son empujones que las personas que más nos quieren nos dan, energía que nos mueve a hacer cosas, a emprender, a crear.

Bien, esa energía interior que nos mueve a hacer cosas y nos hace liarnos la manta a la cabeza, son proyectos que a veces se han de realizar de forma literal. Sí, sí, coger un trozo de tela y liártelo a la cabeza, a modo de turbante, al más puro estilo de otras culturas como la árabe, hindi, etc. Pero antes de liarte a la cabeza nada, piensa antes y decide el estampado que vas a lucir ya que la tela en cuestión con la que te vas a enfundar cuerpo y mente ha de expresar tu esencia, tu estilo, o tu gusto a la hora de seleccionar estampaciones. Ésta tampoco será una decisión fácil, implica sensibilidad estética y porque no decirlo, un pretexto para crear y divertirte.

Observando la imagen del nuevo proyecto de Hola Por Qué, que han llamado Presente Perfecto, nos lleva a pensar que estos chicos han decidido realizar sus planes de forma literal, liándose los estampados a la cabeza y así mostrar, a modo de intervención artística, su exquisito gusto y su amor por el proceso de la estampación y la serigrafía artesanal.

Este trabajo se exhibirá en la plataforma internacional de diseño de producto este fin de semana, evento que en nuestra ciudad tiene el nombre de Product Design Madrid (PMD2) en el Colegio Oficial de Arquitectos.

Si quieres visitar la feria de forma virtual pincha en www.productdesignmadrid.com/es y si tienes curiosidad de ver lo bien que queda liarse a la cabeza una bonita estampación, puedes visitar el nuevo proyecto de Hola Por Qué, u otros anteriores, en varios links:

http://www.productdesignmadrid.com/es/
https://www.facebook.com/pages/Hola-Por-Qu%C3%A9/147696565279317?fref=ts
http://vimeo.com/holaporque
http://www.flickr.com/photos/holaporque/
http://www.estampa.org/expositor/hola-por-que/

No hay comentarios:

Publicar un comentario