miércoles, 5 de marzo de 2014

OPINIONES - Interdisciplinariedad (Arte y Matemáticas)




Durante el Máster en Formación de Profesorado se reflexiona sobre la necesidad (cada vez más evidente) que tienen los alumnos de interconectar conocimientos para potenciar un verdadero aprendizaje significativo y para mejorar la calidad educativa. 

Por tanto, en esta línea, se hace hincapié en la necesidad por parte de los docentes que forman parte de la comunidad educativa, de programar unidades didácticas entre diferentes departamentos didácticos y de forma colaborativa, para reforzar este objetivo de interconexión de conocimientos y materias.

Por ejemplo, es sabido que desde el Renacimiento las disciplinas de conocimiento como las Artes y las Ciencias siempre se han interrelacionado entre sí y así queda patente en las obras de genios de la talla de Leonardo Da Vinci, quizá el máximo exponente de este paradigma.

En esta línea surge la pregunta de por qué se tiende a separar disciplinas de conocimiento y por qué a veces se siente ceirto inmovilismo a la hora de plantear propuestas que fomenten la Interdisciplinariedad de materias. 

Por tanto propongo este pequeño apunte para comenzar a publicar entradas vinculadas al propósito de interconectar contenidos y ejercicios de creación artística con otros contenidos de otras materias.

Por ejemplo, para romper el hielo, me viene a la mente la producción importante de obra gráfica generada por John Maeda en su estudio (www.maedastudio.com) y en sus trabajos e investigaciones en representación visual de la prestigiosa MIT (web.mit.edu).

Las imágenes que muestro en esta entrada son ejemplos de otra forma más de representar lo orgánico de la naturaleza con la salvedad que para generar estas imágenes se ha basado en lenguajes de programación y se ha fundamentado en teorías fractales, luego ha representado sus creaciones a través de la implementación de líneas de código (variables, datos y no sé cuantos más parámetros). Es decir, son imágenes generadas por ordenador con una intención artística, luego es un ejemplo contemporáneo de cómo se puede fusionar las matemáticas con el arte o viceversa.

En línea a la propuesta, de interconectar disciplinas de conocimiento, cabe señalar que la formación de John Maeda es multidisciplinar (técnica y artística). Sin investigar su figura pormenorizadamente se apunta a que su primera formación académica se vincula al campo de la programación y a la ingeniería informática, después se doctoró en disciplinas vinculadas en Bellas Artes en su ánimo de investigar posibles campos de representación y estética. 

Con todo lo dicho, pienso que es otro ejemplo de proyectos multidisciplinares. Luego sería interesante desarrollar unidades didácticas que vincularan contenidos para realizar micro proyectos con una intención parecida a las propuestas de esta persona.

  • Consulta bibliográfica: MAEDA John, Leyes de la Simplicidad, diseño, tecnología, negocios y vida. Gedisa Editorial.Primera edición año 2006


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