martes, 11 de marzo de 2014

LIBROS - Cómo dar clase a los que no quieren

Para ver leer información sobre la sesión Sesión 4. Habitar el aula: afectos, que organizó la #EED. Escuela de Educación Disruptiva en la Fundación Telefónica, por favor pinchar en el link subrayado.

Siguiendo el hilo de las jornadas de la Fundación Telefónica sobre Educación e Innovación, en referencia a la necesidad de innovar en las aulas y sobre las jornadas que plantea #EED. Escuela de Educación Disruptiva a través de sus distintas sesiones, se abordan diferenntes aspectos que los docentes debemos de tener en cuenta para mejorar nuestra labor. Uno de estos temas es la necesidad de abordar la gestión del aula con destrezas vinculadas a aspectos como la asertividad, la empatía y el humor, entre otras habilidades, luego como complemento planteo la lectura de otra publicación de la editorial Graó titulada: Cómo dar clase a los que no quieren.





Pienso que este libro es buen compendio de varios factores y aspectos relativos a mecanismos que se han de tener en cuenta a la hora de dar clase con el objetivo de poder llegar a todos los alumnos de forma equitativa, incluyendo a los que son calificados como alumnos disruptivos, aquéllos con una capacidad asombrosa a la hora de generar excusas para hacer menos que el resto de compañeros :)

En el capítulo 5, 6 y 10 se habla de asertividad, empatía y motivación respectivamente, muy en línea a las jornadas y a la entrada que hago referencia.

[...El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica...].

[Índice: Los que no quieren (QNQ) · Actitud favorable · Las gestión de la clase · El control de la clase · Asertividad · Empatía: Observación activa del alumno: conocerlos. · Roles · Autoestima · Tutorías · Atención · El equipo docente · Referencias bibliográficas...].

  • Link: http://www.grao.com/llibres/como-dar-clase-a-los-que-no-quieren
  • Autores: Joan Vaello
  • Taxonomía: Atención a la diversidad , Motivación , Convivencia , Didáctica 


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